PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORESTALES, BOSQUES IMPLANTADOS. (PLANES FORESTALES)

Los Proyectos Forestales presentados en la Provincia de Corrientes bajo el régimen de la ley 25080 y su prorroga ley 26432, tienen tres componentes:

  1.  Componente Tecnico:  consiste en la presentación de los formularios o anexos que detallan las actividades a realizar,  mas la documentación gráfica del predio (Cartografía).
  2. Componente Legal:  referido a la documentación legal del predio o de los titulares.
  3. Componente Ambiental: Estudio de Impacto Ambiental, solo para los proyectos de plantación.

1_Presentación de los proyectos.

Los proyectos forestales o planes forestales se presentan ante la DIRECCIÓN DE RECURSOS FORESTALES .  El primer paso consiste en la presentación del REGISTRO DE TITULARES DE EMPRENDIMIENTOS FORESTALES  anexo I, en éste formulario,  como en todos los formularios, las firmas deben ser certificadas ante escribano o bien autoridad policial o bancaria. Se presenta por triplicado y se presenta por unica vez y en cualquier momento del año.

Documentación legal de los titulares:

Personas Físicas:

1)   Copia simple de la 1º y 2º hoja del Documento Nacional de Identidad.

2)  En caso de nombrar representantes para actuar ante la Autoridad de Aplicación deberá presentar original o copia certificada del poder que lo habilita en tal carácter, especificando las facultades delegadas en el mismo.

Personas Jurídicas:

1)     En caso de designar un representante legal deberá presentar original o copia certificada del poder que lo habilita en tal carácter, especificando las facultades delegadas en el mismo.

2)     Copia certificada del contrato social o de sus estatutos inscriptos, como así también de las Actas de Asamblea y Directorio, donde conste la designación de sus autoridades, con facultades de representación.

3)     Cuando el titular fuera un organismo oficial, deberá presentar copia autenticada del acto administrativo que autoriza al funcionario actuante.

4)     Cuando se trate de emprendimientos organizados jurídicamente bajo formas no  societarias, sin personería jurídica, sino contractuales, se deberá presentar copia certificada del acto jurídico que les dio origen y de la designación de las personas que ejerzan la representación o administración del emprendimiento.

Sucesiones: 

1)      Copia certificada por el juzgado ante donde tramita la sucesión del auto que designa al administrador judicial, si todavía no se hubiera dictado declaratoria de herederos.

2)      Copia certificada por el juzgado de la declaratoria de herederos, si ya se hubiera dictado y conformidad de los coherederos.

3)      Copia certificada por el juzgado del auto que aprueba el testamento, si se tratara de una sucesión testamentaria, y conformidad de los coherederos, si correspondiera.

Cuando los proyectos superan las 10 has de plantación o las 50 has. de manejo (poda, raleo o manejo de rebrotes) los planes deben ir avalados por un profesional responsable (Ingeniero Forestal o Agronomo), el cual se deberá inscribir en el REGISTRO DE PROFESIONALES, por medio del Formulario   anexo II . Lo referido a certificación de firmas es identico a lo expresado para el Anexo I al igual que el  momento de la presentación. Este formulario deberá, además, ser acompañado por una copia certificada del titulo del profesional.

La presentación efectiva del proyecto forestal se realiza por medio del anexo III ,  REGISTRO  DE  EMPRENDIMIENTOS FORESTALES .  Esta presentación se puede realizar hasta el 31 de diciembre del año de  realización de las actividades.   En este acto se le otorga al proyecto un número de expediente interno que tiene cuatro partes;   el identificador de la Provincia,  del Departamento, el número de orden y el año,   Así el primer proyecto presentado en Corrientes (04) y en el Departamento Santo Tomé (024) para el año 2011 tendrá el siguiente número de interno 04-024-001/11, cualquier tramite a realizar en adelante deberá hacer referencia a dicho número.

IMPACTO AMBIENTAL:  Cuando el proyecto incluye la actividad plantación, el mismo debe ir acompañado con un Estudio de Impacto Ambiental, el cual se debe realizar acorde a la LEY 5067 y decreto 2858/2012 . Esta ley y su decreto reglamentario,regulan las presentaciones ambientales en la Provincia de Corrientes siendo  la autoridad de aplicación en materia ambiental el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente ( ICAA ). Cabe recalcar que absolutamente todos los proyectos llevan estudio de impacto ambiental. La diferencia entre los mismos es que para proyectos de 100 has o menos de plantación no es necesario el aval de consultor ambiental registrado en el ICAA como si lo es para proyectos de 101 has en adelante.

Para el primer caso, La Secretaria de Agricultura Ganadería Pezca y Alimentos, hoy Ministerio de Agricultura, elaboró una guía metodológica para la confección de los Estudios de Impacto Ambiental,  deben agregarse ademas todos los datos del titular, representante técnico y del predio Como Adrema, Superficie, departamento etc. Por ultimo hay que aclarar que la presentación del Estudio de Impacto Ambiental debe ser previa al inicio de las tareas.

MODELO PARA ELABORAR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PLANTACIONES DE MENOS DE 100 HAS.

Importante: A partir de las plantaciones correspondientes a la campaña 2017, el ICAA, establece la modalidad de AVISOS DE PROYECTO, que constituyen una síntesis de las actividades del proyecto y  posibles impactos a partir de lo cual se determina el tipo de presentación ambiental necesaria para el proyecto.

Luego de realizadas las actividades solicitadas en el Anexo III, el paso siguiente es la certificación (inspección a campo por medio de la Dirección de Recursos Forestales) . La solicitud de inspección para presentaciones que  no requieran el aval de un técnico  se realiza por medio del anexo IV para presentaciones sin técnico . Si la solicitud requiere de un técnico responsable el formulario es el anexo IV con técnico .

Respecto a los plazos de presentación del anexo IV, estos dependen de la actividad a certificar

  1. Actividades de manejo (poda, raleo, manejo de rebrotes): se certifican dentro de los tres meses de realizadas
  2. Plantación: entre los 10 y 16 meses de realizadas

El plazo máximo para certificar una actividad vence a los 16 meses contados desde el último día del año de realización de la actividad. Por ej. una actividad realizada en el año 2010 tiene como fecha limite de presentación del pedido de certificación (Anexo IV) , el día 30 de abril de 2012. Rigen ademas los mismos requisitos que para los anexos anteriores en lo que se refiere a certificación de firmas

Documentación que debe acompañar al Anexo IV:

  1. Planos, general donde se se pueda ubicar la propiedad respecto a rutas, poblados etc. , Plano predial donde se ubican los lotes objeto del plan forestal, y por ultimo Plano de los lotes.
  2. Puntos GPS del perímetro del los lotes correspondientes a las actividades a certificar.
  3. Documentación legal del predio;   fotocopia simple del titulo de propiedad y certificado de dominio original.
El anexo IV mas la documentación acompañante se debe presentar en carpetas por triplicado, la carpeta lleva una caratula con el nombre del titular del plan y el número de expediente otorgado por la Dirección de Recursos Forestales al momento de la presentación del anexo III
Con esto estaría concluida la presentación por parte del titular del proyecto.
Una vez inspeccionado en terreno, la Dirección de Recursos Forestales emite un informe de inspección que se envía a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación, donde luego de la evaluación y Aprobación,  envía el expediente para el pago. Es importante que la cuenta donde se van a recibir los montos correspondientes, estén censadas. (ver el apartado)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: