SISTEMAS SILVOPASTORILES EN BOSQUES IMPLANTADOS

Uno de los grandes desafíos en estos tiempos es la optimización del uso del suelos para obtener las mayor cantidad de beneficios por unidad de superficie.

Los sistemas silvopastoriles,, son sistemas mixtos de uso de la tierra donde los sistemas forestales convive por un periodo determinado con la actividad ganadera. Por otro lado, los ganaderos podrán decir, con mucha razón, que son sistemas ganaderos donde se logra una rentabilidad extra mediante el cultivo de arboles con un manejo especifico. Es importante tener en cuenta que los sistemas silvopastoriles no pueden llevarse a cabo de manera indefinida durante todo un turno forestal para el caso de especies implantadas o toda la vida de un monte natural. Esto es debido a que las especies forestales tienen un periodo de instalación o establecimiento donde el sitio debe estar vedado al ingreso de animales y al crecer los arboles las copas se unen y el dosel tiende a generar sombra con la consiguiente disminución o eliminación de los pastos.

El gran desafió del manejo forestal y ganadero, consiste en hacer convivir las dos actividades productivas por el mayor tiempo posible ya que es imposible lograr el máximo rendimiento en madera por ha  sin la cobertura completa del dosel. Esto se logra disminuyendo la cantidad de arboles por ha. en los mas variados diseños de plantación con densidades originales iguales o menores al 50% de los macizos tradicionales, ésto expresado en números seria alrededor de 400-550 plantas/ha en silvopastoriles vs. las 833 – 1000 plantas/ha*  de los macizos tradicionales. Cabe aclarar que de los dos principales géneros que se cultivan en Corrientes, Pinus y Eucalyptus, se plantan mas arboles por ha. en Pinus que en Eucalyptus, de manera orientativa ya que la elección de la densidad y diseño requiere todo un analisis y planificación del manejo forestal.

Ejemplo de macizo forestal puro de E. grandis, 10 años de edad, origen semilla,  400 arboles por ha. y pastura artificial.

Ejemplo de macizo forestal puro de P. elliotti, 7 años de edad, origen semilla,  400 arboles por ha. y pastura natural.

Diseño de lineos apareados en época invernal, E. grandis,


Lineos apareados de Pinus elliotti, de 1 año y 8 años.

En el diseño de lineos apareados, la entrada de luz es regulada por el ancho de las calles que separan los dos lineos que se encuentran de a pares.

Durante un turno forestal es indispensable que los primeros 18 meses, en pinos, y 8 meses en Eucaliptus, promedio, esté vedada la entrada de ganado debido a que pueden destruir las plantas jóvenes, a partir de ese momento, se puede comenzar a ingresar hacienda de las categorías menores hasta que los arboles tengan un tamaño que soporte el ingreso de animales de mayor cantidad de kilos, es importante aclarar que son todos valores orientativos para la provincia de Corrientes.

Se hace necesario un manejo forestal acorde a la actividad, con una poda temprana para evitar el quiebre de ramas por la hacienda y podas – raleos que regulen la entrada de luz al suelo.

En el siguiente cuadro se resumen cuatro alternativas de manejo

Como se puede observar, en los cuatro casos se puede obtener madera clear libre de nudos con un rendimiento aproximado del 50% para el silvopastoril. Esto ultimo es compensado por la renta originada por la actividad ganadera lo cual se potencia por el crecimiento de la hacienda bajo un microclima que favorece la fisiología y el contenido proteico de las pasturas.

Este resumen no pretende dar los lineamientos puntuales, ya que hay infinidad de situaciones en función de la especie, el ambiente, mercado etc etc , es importante saber que esta practica de manejo requiere un seguimiento mayor que un plan de manejo tradicional de los macizos forestales,  ya que puede ser necesario aumentar o disminuir la intensidad de podas y raleos, adelantar o atrazar la edad de cosecha, aumentar o disminuir la cantidad de cabezas de ganado, adelantar o atrazar el ingreso de la hacienda,  entre otras variables que dispone el responsable del menejo en estos sistemas.

Ventajas del sistema:

-La posibilidad  de tener una rentabilidad adicional con la ganadería o la forestación según quien lo vea

-Microclima que favorece la fisiología del ganado

-Mejoramiento de las pasturas

-Reducción de la cantidad de combustible que podría originar incendios

-Producción de madera o carne de mayor calidad

Desventajas del sistema: 

-Requiere una gestión técnica mas especializada

-Mínimos desajustes pueden producir perdidas en cualquiera de los dos sistemas (Ej. un raleo tardío puede producir sombra y perdida de pasto)

-La imposibilidad de coexistencia indefinida de los dos sistemas, en algún momento hay que resignar rendimiento volumetrico o cabezas por unidad de superficie.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: