Imágenes Satelitales en las Actividades Forestales.

Con el avance de la tecnología, y el uso de sensores remotos, que en términos genéricos hacen referencias a dispositivos que pueden captar información a distancia, la exploración y conocimiento de la tierra encontró una herramienta complementaria que de a poco se transformo en vital para las actividades cartográficas en general y para la actividad forestal en particular.

Previo al uso de las imágenes satelitales, los relevamientos terrestres se realizaban por medio de brújulas, teodolitos, cintas, niveles etc. que si bien son elementos de una elevada precisión, tienen un bajo rendimiento y para las superficies a relevar de la actualidad se vuelven casi impracticables.

En los últimos tiempos, la tecnología de los GPS con la posibilidad de tener estaciones fijas para una corrección diferencial, se transformaron en una herramienta que aun en la actualidad se hace difícil sustituir ya que la medición consiste en recorrer el perímetro de los lotes a relevar con el GPS enviando la señal a la estación fija para luego procesar los track generados y corregidos. Complementado esto con los desplazamientos con camionetas, cuatriciclos, motos y hasta caballos, se pudo relevar con mucha precisión y un rendimiento aceptable muchas de las áreas forestales de la provincia y el País.

El complemento ideal, llego de la mano de las imágenes satélites que podían cubrir miles de kilómetros cuadrados y sobre las cuales se podía tener toda la información georeferenciada para la generación de mapas temáticos de la superficie.

Hasta principios de los años 2000 prácticamente toda la información saltelital, para usos en exploración terrestre, se obtenía del satélite Landsat que paso por distintas versiones, Landsat V, VII y actualmente VIII.

ldcm_figure01

Imagen del Satelite Landsat VII captando información desde su órbita.

La información captada por el satélite se almacena  en bandas que son el resultado de la captación de información en distintas longitudes de onda inclusive en el infrarrojo.

landsat

7 Bandas del sensor Landsat 7 con detalle de banda, longitud de onda y zona del espectro, EL resultado de la combinación de las bandas se puede ver en la siguiente imagen.

landsat esquina

Bandas, 5-4-3 del sensor Landsat para identificar rodales forestales en el Sur de Corrientes.

Para caracterizar a una imagen se suelen usar entre otros, a tres parámetros:

  • Resolución Espacial: Podría definirse como la capacidad de detectar objetos pequeños, es el tamaño que un pixel representa en el terreno. Para Landsat es 30 metros, Aster es 15 metros, Centinel 20 metros, Spot VI 6 metros, Geoeye 50 cm. Salvo la ultima imagen, las demás, se pueden fusionar con una banda pancromatica que tiene un pixel que cuadruplica la resolución espacial.                                                                           landsat-tm7-15m-philadelphiaBandas del visible de Landsat 7 fusionadas con la banda pancromatica de 15 metros.

 

  • La resolución espectral es la capacidad de captar en distintas longitudes de onda como el caso de Landsat donde este satélite es casi insustituible por la gran superficie que puede captar en cada escena (185 Km x 185 Km) lo que desde el punto de vista de costos para obtener la información lo hace un referente.   Por otro lado la presición de las imágenes Landsat   para captar las distintas longitudes de onda, lo hacen una herramienta fundamental para cálculos de indices de vegetación,    humedad del suelo, enfermedades de arboles, incendios forestales etc. etc.                                                                                                                                             imagen-landsat-incendio (1)

Incendio forestal captado por una imagen Landsat.

  • Resolución temporal. Es el tiempo que transcurre entre dos revelamientos de la misma zona por un sensor. Landsat pasa dos veces por la misma zona cada 16 días mientras que otros satélites lo hacen cada 4 días, 2 días e incluso horas los satélites usados en meteorología.

Otras imágenes satelitales usadas en el campo forestal son las Aster de 15 metros de resolución espacial y una mayor calidad que Landsat para detectar objetos. puente-entre-dinamar-y-suecia-imagen-aster

Imagen Aster de 15 metros de resolución espacial

Sin títuloImagen Spot 6 de 6 metros de resolución espacial

 

yerba2

Imagen Geoeye de 50 cm de resolución espacial monitoreandose plantaciones de Pinos mezclados con yerba mate en el norte de Corrientes.

 

La elección de la imagen depende de la finalidad del trabajo y los recursos disponibles.Las imágenes a mayor resolución espacial, tienen un mayor costo  por lo tanto si se desea relevar por ejemplo rodales mezclados como la yerba y el pino, se justifica una imagen del valor de una Geoeye o si tal vez se desea determinar los contornos y superficies de los rodales. Por el contrario si se desea ver efectos de un incendio y superficie afectada, desmontes o tala rasa de montes implantados , una imagen Landsat o Centinel gratuitas pueden darnos las prestaciones que necesitamos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: